4 de septiembre de 2015

Experiencia personal y atencion al cliente: Crema con textura sospechosa

15 comentarios
Hola. Sí, lo sé, soy un crack poniendo títulos a los posts (?)

Hace un tiempo atrás, cuando les contaba acerca del vencimiento de los cosméticos, les decía que no solo hay que estar atentos a las fechas de vencimiento sino también a cualquier cambio en la textura, olor o color de los productos. Ahora déjenme decirles que a veces no hace falta que un producto esté vencido para que "se vea raro", es decir que sus propiedades se hayan visto alteradas. Cuando vemos un producto en la góndola de una farmacia o tienda desconocemos qué le ocurrió antes de llegar ahí, no sabemos en qué condiciones fue almacenado -¿estuvo expuesto a altas temperaturas?¿o a humedad?-. Con "condiciones en las que fue almacenado" no me refiero sólo a cómo los tenía guardados la farmacia o local de venta, sino también a cómo se almacenaron en el depósito del elaborador o importador y también en el container en el que llegaron en caso de productos importados -en el que pueden estar "parados" largo tiempo por nuestra situación actual de importación-. 
Las condiciones de almacenamiento son importantes porque impactan en la estabilidad de un producto, aunque este nunca hubiera sido abierto, y pueden disminuir la vida útil del mismo. 
¿Por qué? Por ejemplo en el caso de la temperatura, las altas temperaturas aceleran las reacciones físico-químicas, lo que puede ocasionar alteraciones en la actividad de compuestos -puede dejar de ser efectivo-, viscosidad, color y olor del producto. Supongamos que un producto x que estable durante 2 años a temperatura ambiente -por temperatura ambiente no se refieren a cualquier temperatura sino a un máximo de 25°C que a veces se puede extender hasta 30 °C-, estuvo 4 meses a 35°C por las condiciones de almacenamiento, la vida útil real ya no va a ser 2 años sino que se va a ver disminuida. Por lo tanto, puedo estar comprando un producto no vencido según la etiqueta, pero cuyas propiedades no son las que deberían ser porque perdió estabilidad debido a las malas condiciones de almacenamiento.
Tampoco podemos descartar que el producto hubiera salido mal de fábrica. Esto no debería pasar, los elaboradores de cosméticos tienen que realizar un control de calidad de cada lote para garantizar que los productos de ese lote son adecuados para su uso. Pero a veces se les chispotea -ponele-

¿Qué inspira este post? Una situación que me ocurrió esta semana. Inspirada por Silvana, del blog Naturogica, me decidí a probar la crema Glicoisdin 8%, así que el miércoles pasé por el farmacity y la compré. Y cuando la abrí me encontré con esto:


Mi primer pensamiento fue: Qué poco que trae! Lo siguiente que noté es que la consistencia no parecía de una crema fluida y de hecho, se sentía seca...parecía una pomada y yo quería una crema. 
Saqué un poco de "crema" de la tapita protectora con la que venia y me la puse en el dorso de la mano -ni loca probaba en la cara-, al internar esparcirla un poco se formaron pelotitas -como cuando usas una goma de borrar, así-. 
Yo recordaba haber visto una foto de la textura y no se parecía en nada así que me puse a buscar fotos en internet y di con el post del Blog Da Pimpa, ahí terminé de confirmar que la crema que había comprado, que expiraba en el 2016, no estaba bien.

Listo, me arruinaron el día...yo quería una crema y ahora tengo un problema...¿Qué hago?

Me metí en la página de Isdin y busqué el email de contacto de Argentina. Les envié un email contándoles la situación y pidiéndoles que me confirmaran si así era como debía ser la crema y les adjunté las dos fotos de arriba, la foto de la factura y la foto de la cajita que contenía la información del número de lote y fecha de vencimiento. Mi intención era ir con la respuesta, si conseguía alguna, a Farmacity para pedir que me la cambiaran -ya me había preparado mentalmente para pelearme jaja-

Al día siguiente recibí una respuesta de la directora técnica de Isdin Argentina donde me decía que las fotos que le había enviado no reflejaban la textura del producto y solicitaba mi dirección ya que me iban a enviar un producto nuevo y retirar el que yo había comprado para realizar una investigación.

La respuesta me sorprendió, porque si bien todas las compañías deberían tener la misma respuesta la verdad es que no siempre ocurre. 

Les pasé mis datos y hoy hicimos el intercambio. Y miren...la diferencia es notable.


Debo decir que si bien no tengo aún una opinión sobre los productos de la compañía, estoy muy contenta con la atención al cliente. Y cuando la atención al cliente es buena a uno -o al menos a mi- le dan mas ganas de probar los productos de esa compañía.

Esta historia tiene final feliz. Pero también tiene algunas moralejas:

  • No importa que el producto no esté vencido, si se ve raro, huele raro, el color es raro o incluso si la textura no es como debería ser, no lo usen.
  • Si es la primera vez que compran el producto y no están seguras si el producto está mal o si debería ser así, fijense en internet, busquen fotos, reseñas, lo que sea que les ayude a salir de la duda.
  • Contacten a la compañía, y si no obtienen respuesta alguna, entonces busquen otras vías para denunciar.
  • Traten siempre de comprar productos que estén registrados o que hayan sido importados de manera legal, porque si les ocurre algo como lo que me pasó a mi solo les va a quedar ajo y agua.

Update: Agrego la foto de la lista de ingredientes



¿A alguna le pasó algo similar? ¿Cómo fue su experiencia?

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Aviso un poco tarde: ya está disponible la sección "Acerca del blog". Si quieren dejar alguna consulta o algún tema que les gustaría que trate, pueden hacerlo por ahí.

Saludos!

    

15 comentarios:

  1. uf tremenda diferencia, claramente algo raro tenia. Vos sabes q no me inspira confianza para nada farmacity (al menos el unico de aca) como tiene exhibidos los cosmeticos, y algunas otras farmacias tampoco, porque usan unos tipo stands con luces creo q son las halogenas o dicroicas? q despiden un calor de la reputisima, de por si estar abajo de una de esas te calcina, eh agarrado cremas y las sentis re calientes, lo mismo en algunas donde ponen perfumes! yo no se como no tienen sentido comun, no hace falta un curso para darse cuenta q semejante temperatura y luz va a afectar las propiedades.
    En fin, sorprendida por isdin, ni sabia q tenian un representante aca, alguien q realmente de respuestas y se haga cargo, aplausos!

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    1. Hola Flor. Abismal la diferencia! Claro, con esas luces dándoles calor de seguro se afectan las propiedades. Este farmacity tiene luz solo en los carteles de arriba, lo tengo a 1 cuadra y siempre compro todo ahí y nunca un producto en mal estado...calientes tampoco. Pero si me topara con uno de los que decís de seguro no les compraría. Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos jaja. Sí, la verdad es que muy bien Isdin, lo triste es que nos sorprendamos de algo que debería ser super normal (empresas que se hagan cargo). Gracias por leer :) Saludos!

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  2. Genialísimo post, y notable la atención de Isdin!
    Besos y ya te sigo, no conocía tu Blog.
    Maru.

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    1. Hola Maru. Gracias! Sí, sumaron puntos por la atención y seriedad. Besos

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  3. Hola Na! Nunca me paso algo asi. Pero adhiero a lo que dice Flor, a veces veo las cremas las 24 hs expuestas al calor en las gondolas y me da cosa, me imagino que ese calor no debe ser para nada bueno.
    Respecto de la respuesta de Isdin, 20 puntos para la marca. Ya te dije que todo lo de Isdin me gusta, me parece super seria y tienen productos que son muy muy buenos. Ahora la quiero aun mas jaja.
    Gracias por la mencion! Y me alegro que te haya gustado Glicoisdin.
    Un beso!!

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  4. Que bueno que te soluconaron el problema!
    Pero tengo una duda
    El glicolico no deberia estar en otro tipo de envase? tenia entendido que en este tipo de presentaciones no funcionaba o estoy equivocada?
    saludos

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    1. Hola Andrea. A qué te referís con otro tipo de envase? Esto es una crema con glicolico y otros ingredientes (ahora agrego una foto donde se vean los ingredientes), justamente por eso la elegí...quería una crema hidratante que de yapa tuviera glicólico, el otro tema es que no sé si mi piel se va a bancar algo más potente, y tendría que haber empezado en invierno que hay menos sol. En cuanto a si funciona, claramente no es lo mismo que un tratamiento con glicolico en gabinete. Yo leí buenos comentarios de la crema, repito, no es lo mismo que un tratamiento en gabinete o con glicólico más potente. No puedo decir aún si funciona o no, llevo pocos días usándola pero lo que sí noto es la piel mas suave y con un poco mas de luminosidad. Saludos

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    2. Creo que andrea se refiere a que ciertos activos no deben envasarse en pote, porque se degradan cada vez que se abre la tapa. Lo ideal siempre es el pomo o el pump, donde la crema que resta por usarse no está expuesta al aire y la luz. Hay algunos activos como el retinol, la tretinoina, la vitamina c, la hidroquinona que son muy sensibles. No se el caso del glicolico, tendría que fijarme.

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    3. Gracias, Sil! estaba tan quemada que sólo podía pensar si se estaba refiriendo a vidrio o plástico jaja...no sé cuan sensible al aire sea (seguro no como la vitamina c). A la luz solar es sensible pero dado que el pote es opaco y que yo nunca lo abro/uso bajo luz natural sino artificial no me parece un problema el tipo de envase en ese aspecto. Sí preferiría que viniera en otro tipo de presentación porque los potes me parecen poco higiénicos ademas de permitir una mayor degradación por contacto con el oxígeno.

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  5. A pesar de que estoy enferma, con esfuerzo me voy a parar y aplaudir a Isdin! Vamos carajo! al fin alguien que hace las cosas como corresponde... La verdad si, muy sospechoso todo, y encima con un activo con el glicolico puede pasar cualquier cosa si no estuvo en las mejores condiciones. Por la foto pareceria que se "desinflo" jajaja
    Cuando pueda y mejore probare lo del ph en el aceite que me dijiste jeje ;)
    Suerte con la cremit y despues conta como te fue. Vuelvo a repetir, bien isdin! Amo sus protectores solares (estoy teniendo una mala racha ultimamente en cualquier momento vuelvo a comprar uno)
    Besotes nadia!

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    1. Hola Puli! Dale, quiero ver que pasa con la tirita de pH y el aceite jaja. Sí, a mi me da la sensación de que se evaporó el agua...jajaja. Bueno, si quieren les cuento más adelante que tal me fue....no sé que garantía sea, a mi los cosméticos, mas que nada maquillaje, no me suelen resultar como a la mayoría...tengo un hermoso historial de oxidar bases, por ejemplo T.T Beso grande. Que te mejores pronto!

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  6. Hola Nadia, te cuento que esto de escribir reclamando a la marca fabricante del producto en mal estado lo hago siempre, en algunos casos te cambian el producto por uno igual y en otros ademas te dan otros productos de regalo (en buen estado por supuesto).
    De sancor me cambiaron 1 litro de leche, vino el camión repartidor y me lo trajo. Por unas bolsas de residuos que se rompían con el aire me trajeron un producto igual y otros de regalo. Y por un choclo enlatado con su lata oxidada me trajeron de todo! ananá, champiñones, el choclo y no me acuerdo que mas.
    Hay que reclamar siempre! y si la marca en cuestión no se hace cargo hay que ir mas arriba.
    Me encanta tu blog!
    Saludos :D

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    1. Hola Fernanda. Gracias :) Y gracias por compartirnos tus experiencias, estoy totalmente de acuerdo con reclamar (la plata no sobra) y con ir mas arriba si la empresa no se hace cargo. Nunca tuve que hacerlo por ningún producto hasta ese momento y por suerte la empresa se hizo cargo. Saludos!

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  7. Hola! Llegue por el blog de Sil de Naturalógica, ya te agrego a mi lista de lectura.
    Me parece muy interesante lo que comentás y me quedo contenta por la preocupación de los representantes de Isdin. Me gusta la marca pero hasta ahora nunca tuve problemas: uno nunca sabe como pueden responder las grandes empresas.
    Coincido con el tema de la exposición de los productos, estar rodeados de luces no creo que les haga bien. Farmacia Azul suele tener cuidado con la ubicación de los productos de belleza y siempre compre tranquila. Generalmente tienen descuentos así que eso suma bastante.
    Nos seguimos leyendo.
    Beso!

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    1. Hola! Gracias por el comentario :) Sí, creo que varias nos quedamos tranquilas sabiendo que del otro lado hay respuesta. Estoy de acuerdo, la exposición a la luz, por el calor que genera, seguramente no les haga bien. Yo la compré en un farmacity que tengo a 1 cuadra de casa, y como tengo problemitas con las compras podría decir que ya he comprado muchas cosas ahí y nunca tuve un problema....pero bueno, son cosas que pueden pasar. Lo importante es que del otro lado haya alguien que se haga cargo. Gracias por el dato de Farmacia Azul! Nos estamos leyendo. Saludos!

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